Centre de formation et de certifications de l’Alliance Française de Guadalajara

Ofrecemos a las Instituciones Educativas de Jalisco, el siguiente catálogo de servicios que se consideran como puntos de trabajo indispensables para la consolidación de un programa exitoso de enseñanza del francés.

DIAGNÓSTICO PRELIMINAR

La Alianza Francesa de Guadalajara realiza un diagnóstico preliminar que tiene como objetivo de detectar las necesidades y expectativas de la Institución Educativa (I.E.) en cuanto al desarrollo de su programa de francés como materia obligatoria o como materia extracurricular.

Conocimiento de los pormenores y alcances del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas

La Alianza Francesa de Guadalajara entrega un documento didáctico en español con atención a los directivos de las Instituciones educativas para dar a entender qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, en específico para la enseñanza del francés y cuáles son los criterios que conocer que permitan validar la metodología de enseñanza, la capacidad del profesor y el nivel de los alumnos.

Acompañamiento en el proceso de reclutamiento de profesores de francés

A partir de propuestas de currículos y candidatos al puesto de profesor de francés en su Institución Educativa, la Alianza Francesa le ofrece acompañarlos en el proceso de entrevistas y realizar clases piloto de prueba a los candidatos que su Institución educativa ha seleccionado para asesorarle en la mejor elección, en función de la formación y aptitudes que presenta cada candidato y de las expectativas y/o objetivos que tiene su I.E, al momento de su reclutamiento.

En ningún momento, la Alianza Francesa de Guadalajara se hará responsable del régimen de contratación y/o duración del profesor en la institución.

Posterior a la contratación del profesor por parte de la I.E, la Alianza Francesa realiza 3 sesiones de observación del profesor para evaluar su desempeño e identificar áreas de oportunidad.

Evaluación del método de enseñanza seleccionado por la Institución  Educativa o recomendación de uno

Análisis del método y entrega de un informe escrito sobre la pertinencia de la metodología seleccionada y/o recomendación de métodos adecuados con los objetivos y expectativas de la I.E.

 

Observaciones de clase y evaluación del docente

El servicio de observación de clase y evaluación del docente consiste en una serie de actividades sincrónicas en aula y cara a cara con el docente para evaluar si las competencias pedagógicas y nivel de francés de éste son ajustadas y coherentes con los objetivos de progresión de los alumnos en el aprendizaje del francés esperados por su I.E.

 

Consolidación del grado de dominio del francés por parte del docente no nativo

Se propone a los profesores no nativos, un diagnóstico para evaluar el nivel de francés y una capacitación personalizada.